Congreso de los Diputados

Los ministros del PSOE y Yolanda Díaz dejan sola a Montero en el debate de la reforma del ‘sí es sí’

El PSOE presenta sin Podemos su propuesta de reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’

Montero suplica un acuerdo ‘in extremis’ al PSOE para aislar al PP en la reforma del ‘sólo sí es sí’

Los ministros del PSOE y Yolanda Díaz dejan sola a Montero en el debate de la reforma del ‘sí es sí’
La bancada azul del Gobierno vacía, sólo con Montero y Belarra
Joan Guirado

Los ministros del PSOE y la vicepresidenta Yolanda Díaz han dejado sola a la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el debate sobre la toma en consideración de la modificación de la ley del sólo sí es sí. Montero y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, eran las únicas que ocupaban los escaños de la bancada del Gobierno durante las intervenciones de los distintos portavoces. La titular de Igualdad estuvo buscando un acuerdo in extremis hasta el último minuto que nunca llegó. La falta de acuerdo entre los socios hará que la tramitación salga adelante con los votos del PSOE, PP y Vox.

Si bien es cierto que varios ministros tenían que estar presentes en el Senado, para responder a las preguntas de la oposición, había algunos que no han estado en la Cámara Alta y que pese a no tener ningún acto público en la agenda tampoco han acudido al debate de un tema tan importante y espinoso para la coalición. Además, entre los que sí tenían obligaciones en la Cámara territorial, a algunos les daba tiempo de acudir a ambos plenos.

El presidente, Pedro Sánchez, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, o la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, podrían haber arropado a la ministra podemita ya que a la misma hora no tenían ninguna obligación. En el caso de Díaz y Montero, además, sí acudirán al Congreso a lo largo de la tarde según su agenda institucional. Siempre, eso sí, de finalizar el debate en el que la oposición ha sacado los colores a la ministra de Igualdad y al Gobierno.

Senado

Aunque la mayoría de los ministros, a excepción de los que están de viaje oficial, tenían que responder preguntas en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el formato del mismo hubiera permitido a más de uno simultanear su presencia en la Cámara Alta y el Congreso como ha ocurrido en otras ocasiones. De hecho a la misma hora del debate de la toma en consideración de la ley del ‘sólo sí es sí’ en sus escaños del Senado no estaban todos los ministros que tenían que estar. 

Soledad

La decisión de dejar sola a Irene Montero -sólo acompañada por su jefa Ione Belarra- en el debate de la modificación de la ley del sólo sí es sí no es casual. Según señalan fuentes gubernamentales socialistas, con esta decisión se ha querido evidenciar que «la responsable del error legislativo” es Irene Montero, pese a que el debate de este martes lo ha propiciado el PSOE. La reforma de esta norma propiciará la ruptura del bloque gubernamental por primera vez en una votación en el Congreso. Antes de entrar al hemiciclo la ministra ha evitado responder si estaba siendo desautorizada.

Lo último en España

Últimas noticias